Recent Changes

Thursday, March 9

  1. page space.menu edited Página Inicial Problemas y dilemas Dilemas: ejemplos Orientaciones Actividades didácticas B…
    Página Inicial
    Problemas y dilemas
    Dilemas: ejemplos
    Orientaciones

    Actividades didácticas
    Bibliografía
    Dilemas: ejemplos

    Enlaces
    Falacias
    Bibliografía
    Mediateca
    Orientaciones
    Participa
    Problemas y dilemas
    (view changes)
  2. page space.menu edited ... Actividades didácticas Enlaces Falacias Bibliografía Mediateca
    ...
    Actividades didácticas
    Enlaces
    Falacias
    Bibliografía
    Mediateca
    (view changes)
  3. page Falacias en la argumentaciòn edited Las falacias son errores que se cometen en el proceso de argumentación. Invalidan las conclusiones …
    Las falacias son errores que se cometen en el proceso de argumentación. Invalidan las conclusiones a las que se llegan. Son importantes porque se dan con cierta frecuencia, muchas veces posiblemente de manera no premeditada y otras veces de forma intencional. La intención suele consistir en ser persuasivo, es decir, poder convencer pero apoyado en argumentos que son inválidos y, en el mejor de los casos son débiles.
    ...
    dedicando más atenciónatención. En esta tabla, la columna de la izquierda incluye el nombre de la falacia, en la siguiente columna se describe el tipo de falacia, para en las dos siguientes columnas señalar el defecto de argumentación que se comete y el valor regulativo que se incumple
    FALACIA
    DESCRIPCION
    DEFECTO
    VALOR REGULATIVO INFRINGIDO
    Ad hominem
    Atacar al oponente en lugar de atacar el argumento del oponente.
    ¿Qué esperarías de una mujer..., de un niño... ?
    No pertinencia
    Pertinencia
    Ambigüedad
    Usar un término que tiene varios significados posibles en un mismo argumento
    Vaguedad
    Precisión
    Apelación a la Autoridad
    Apelar a una supuesta autoridad inapropiada que o bien no es capaz de ejercer una autoridad jurisdicción o bien no es creíble en relación al asunto en cuestión: A: Las autoridades en un campo que no pueden ser autoridades de otro; B. En los campos donde los expertos no están de acuerdo, tenemos que ser expertos nosotros mismos; C. Algunos expertos son mejores Que otros.
    Como bien dice el premio Nobel de Física, la dieta mediterránea es muy saludable para el ser humano
    No pertinencia
    Pertinencia
    Aceptabilidad
    Apelación al miedo
    Usar amenazas en vez de argumentos para obtener acuerdos.
    Si queréis seguridad en el barrio debéis votar a favor de nuestra candidatura.
    Falta de relación o relación inadecua-da
    Pertinencia y/o suficiencia.
    Aceptabilidad
    Argumento a partir de una analogía errónea
    Cuando se afirma Que dos cosas son similares, la conclusión que se aplica a una se puede aplicar. Pero si el aspecto en el que basamos la comparación no es similar entre ambas cosas, la analogía falla y no apoya la conclusión
    Suposición no garantizada
    Pertinencia y/o suficiencia.
    Aceptabilidad
    Composición
    Afirmar que lo que es verdad para el todo lo es también para las partes
    Todas las piezas de esta máquina son muy pesadas porque la máquina lo es
    No se sigue necesariamente
    Pertinencia
    Definición
    Definir una palabra con un sinónimo
    Vaguedad
    Precisión
    Argumento circular
    Asumir o dar por supuesto aquello que se pretende probar.
    El pan es bueno pues no hay otro alimento mejor.
    Argumento circular
    Aceptabilidad
    Suposición dudosa
    Usar un supuesto sobre el que cabe plantear una duda razonable o dar por supuesta una premisa omitida.
    Él debe ser culpable pues estaba resentido con la víctima.
    Suposición no garantizada
    Aceptabilidad
    Equívoco
    Cambiar el significado de un término en el mismo contexto.
    Sólo los hombres son racionales, María no es un hombre, por tanto, María no es racional.
    Cambio de significado
    Consistencia
    Culpable por asociación
    Atacar a quien argumenta porque se le asocia a una posición contra la que hay acusaciones.
    Seguro que la contaminación no es tan peligrosa como dice, pues él es de Greenpeace, y los de Greenpeace son muy alarmistas.
    Suposición no garantizada
    Aceptabilidad
    Conclusiones precipitadas
    Presentar un argumento basado en casos insuficientes o no pertinentes, e ignorar las evidencias contrarias.
    Seguro que él ha cogido el dinero. Es el tipo de cosas que suele hacer.
    Generalización inadecuada
    Suficiencia

    (view changes)
  4. page Falacias en la argumentaciòn edited Las falacias son errores que se cometen en el proceso de argumentación. Invalidan las conclusiones…
    Las falacias son errores que se cometen en el proceso de argumentación. Invalidan las conclusiones a las que se llegan. Son importantes porque se dan con cierta frecuencia, muchas veces posiblemente de manera no premeditada y otras veces de forma intencional. La intención suele consistir en ser persuasivo, es decir, poder convencer pero apoyado en argumentos que son inválidos y, en el mejor de los casos son débiles.
    Reproducimos aquí una tabla con algunas de las falacias más comunes. Las hemos copiado de un libro Lipman, M. (2016): El lugar del pensamiento en la educación. Ed. y trad. Manuela Gómez Pérez. Barcelona, Octaedro.pp.62-65. Es un comienzo de un ámbito importante al que iremos dedicando más atención

    (view changes)

Wednesday, November 11

  1. page Dilemas morales edited En esta página vamos a ir incluyendo ejemplos de dilemas morales. Los agrupamos por temas para que …
    En esta página vamos a ir incluyendo ejemplos de dilemas morales. Los agrupamos por temas para que resulte más fácil la selección de los ejemplos que nos parecen más adecuados para el trabajo que queremos hacer con los alumnos
    Acoso escolar
    sDerechos de los animales
    Dilema moral de Heinz
    Discriminación
    ...
    Cuando Nueva Orleans se inundó en agosto de 2005, el creciente nivel del agua dejó incomunicado al Memorial Medical Center , un hospital comunitario que tenía más de doscientos pacientes [...] En el octavo piso, Jannie Burgess, una mujer de 79 años con un cáncer avanzado, se le administraba morfina por gotero y estaba a punto de morir. Para evacuarla, habrían tenido que cargarla para bajar seis tramos de escaleras y se habrían necesitado enfermeras para cuidarla siendo que éstas hacían falta en otros lados. Sin embargo, si no se le atendía, podría haber terminado su sedación y sentido dolor. Ewing Cook, uno de los médicos presentes, solicitó a una enfermera que aumentara la dosis de morfina dando lo suficiente “hasta el final.” [...] Según Fink, Anna Pou, otro médico, dijo al equipo de enfermeros que varios pacientes del séptimo piso estaban muy enfermos y no sobrevivirían. Les inyectó morfina y otro medicamento que desaceleraron su respiración hasta que murieron. ¿Actuaron los médicos como debían?.(vía)
    El caso de Camila Sánchez
    ...
    si lo hacían. ¿Quéhacían.¿Qué debieron hacer?
    Amor de madre
    El 24 de septiembre de 2000, Vincent Humbert de 19 años tuvo un accidente de tráfico cuando un camión se le tiró encima. Su vida estuvo en peligro pero sobrevivió. Como consecuencia del accidente quedó tetrapléjico, casi ciego y mudo. Después de nueve meses en coma recuperó el conocimiento y desde entonces conservó la lucidez en todo momento. Con la ayuda de su madre aprendió a comunicarse utilizando el pulgar de la mano derecha.
    ...
    a morir”.
    ¿Cómo debería haber actuado la madre?(en SINGER, Peter, Repensar la vía y la muerte. Paidós, 1997 vía)
    El caso de Charlotte Wyatt
    Charlotte Wyatt vino al mundo después de 26 semanas de gestación. En el momento del nacimiento pesaba medio kilo y presentaba gravísimas malformaciones cerebrales, pulmonares y cardíacas. Desde el nacimiento ha estado ingresada de forma permanente en el hospital, donde ha recibido constantemente oxígeno y alimentación a través de una sonda. En tres ocasiones ha estado clínicamente muerta, razón por la cual ha tenido que ser reanimada. Los médicos después de observar que no existía ninguna posibilidad de recuperación, solicitaron a los tribunales autorización para dejar morir a Charlotte en el caso de que se produjese una nueva complicación. El 7 de octubre de 2004 el juez del Tribunal Superior de Londres Mark Hedley accedió a la petición de los médicos a pesar de la oposición de los padres. En ese momento, Charlotte pesaba 5’6 kilos y medía 53 centímetros después de once meses de vida. ¿Se actuó correctamente? (en SINGER, Peter, Repensar la vía y la muerte. Paidós, 1997 vía)
    Mar adentro
    ...
    su muerte.
    ¿Hicieron

    ¿Hicieron
    los amigos
    ...
    Paidós, 1997 vía)vía )
    Carlos Santos en una habitación de hotel
    Carlos Santos era un hombre de mundo. Amaba tanto la vida que quiso gobernar la suya hasta el final. Tenía un tumor incurable. Estaba condenado a morir sufriendo. Pero se rebeló. Acudió a la asociación Derecho a Morir Dignamente. Ellos le acompañaron en su última voluntad. El pasado 10 de noviembre decidió tomarle la delantera a su enfermedad. Desayunó y dio un paseo antes de tomar un cóctel letal. Murió dormido en la habitación de un hotel.
    ...
    Esperando un trasplante
    En un hospital hay cinco personas gravemente enfermas. A cada una le falla un órgano distinto (a una no le funciona el corazón, a otra el hígado, a otra los riñones...). Van a morir pronto. La única solución es un trasplante de urgencia, pero las listas de espera son tan largas que no llegarían a tiempo. ¿Sería correcto elegir a un hombre que esté paseando por la calle, matarlo, y trasplantar sus órganos para salvar a esas cinco personas?
    x-MATAR PARA SALVAR VIDAS-ElEl avión secuestrado
    El avión secuestrado¿Se

    ¿Se
    puede derribar
    USO DE LA VIOLENCIAUSO DE LA VIOLENCIA
    x-MATAR PARA SALVAR VIDAS-Una pelea por celosUna pelea por celos
    ...
    Algunas de estas multinacionales se justificaron, argumentando que ellos no fabricaban directamente las prendas, puesto que concedían la patente a empresas nacionales de esos Estados (es decir, subcontrataban la fabricación), las cuales se encargaban de todo el proceso. Según ellas, ignoraban que en esas fábricas trabajasen niños y que fueran vulnerados sistemáticamente los derechos laborales; al parecer, se enteraron por la prensa de la explotación económica y personal de sus trabajadores.
    Si tú tuvieras constancia de que una empresa multinacional de ropa deportiva acude a esas prácticas, ¿comprarías ropa de esa marca, aunque fuese más barata y te gustasen especialmente las prendas que fabrica?
    Type the content of your reference here.

    (view changes)
  2. page Dilemas morales edited En esta página vamos a ir incluyendo ejemplos de dilemas morales. Los agrupamos por temas para que …
    En esta página vamos a ir incluyendo ejemplos de dilemas morales. Los agrupamos por temas para que resulte más fácil la selección de los ejemplos que nos parecen más adecuados para el trabajo que queremos hacer con los alumnos
    Acoso escolar
    s
    Dilema moral de Heinz
    Discriminación
    ...
    Luisa lleva un año en el instituto y este año empieza el segundo curso de la ESO. El año pasado no logró integrarse en ningún grupo de amigos, aunque lo intentó varias veces. Este año se ha propuesto formar parte del grupo en el que están los que mejor le caen. Cuando les pide que quiere pertenecer a su grupo, le contestan que para hacerlo debe ayudarles a gastar una broma a alumnos de primero. Como novatada, proponen acercarse a alumnos de primero en el recreo y obligarles a que les den el bocadillo o el dinero para el bocadillo, con la amenaza de darles una paliza si no les obedecen.
    ¿Debe Luisa participar en la novatada?
    DERECHOS DE LOS ANIMALES
    Caza de animales
    La población de jabalíes ha aumentado considerablemente en las zonas próximas a algunos municipios de Madrid. En Torrelodones, un pueblo que tiene parte de la zona habitada dentro del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, los jabalíes han empezado a aparecer por las calles de algunas urbanizaciones, en pequeños grupos, sobre todo al caer la noche. Escarban en las basuras, a veces interrumpen el tráfico y, aunque todavía no ha ocurrido ningún incidente grave, los vecinos temen que algún día haya que lamentar algo muy serio. Han solicitado al Consejero de Medio Ambiente, D. Jaime González Taboada, que tome medidas y, entre otras, que autorice la caza con arco de los jabalíes, como ya se ha hecho en con los rebecos en el Parque Nacional de Guadarrama, pues es la única forma de evitar la sobrepoblación de jabalíes. Ecologistas y sobre todo defensores de los derechos de los animales han exigido que se impida la caza de esos animales, por considerar que se les hace un daño irreversible sin suficiente justificación.
    ¿Debe el Consejero autorizar la caza con arco de los jabalíes?
    ¿Debe el Consejero autorizar la caza con arco de los jabalíes?
    Experimentación con animales
    Un equipo del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) en el que crean animales con características muy concretas, lo que les permite estudiar problemas que hasta ahora no se podía estudiar. El equipo de tu amigo está desarrollando tratamientos personalizados contra el cáncer y han decidido crear ratones avatar (copia) a los que les implantan tumores cancerígenos por lo que esos ratones desarrollan un tumor exactamente igual al original (de ahí su nombre). Una vez desarrollado el tumor, prueba con él diferentes tratamientos lo que les permite saber cuáles son eficaces y cuáles no. Gracias a ese tratamiento han logrado curar hasta el momento a dos pacientes con cáncer avanzado (un cáncer de páncreas y un carcinoma adenoide quístico). Uno de los miembros del equipo, tras asistir a una conferencia sobre los derechos de los animales, considera que es una crueldad inadmisible crear animales y provocarles enfermedades mortales, por lo que está pensando plantear el problema en el equipo de investigación y, si deciden seguir con esos experimentos, se planteará renunciar a su trabajo y denunciar lo que allí se está haciendo.
    ¿Qué debe hacer esa persona? ¿Qué harías tú si formaras parte del equipo de trabajo?
    Comprar una cazadora de cuero
    Vas con un amigo a comprarte algo de ropa, en concreto una cazadora. Cuando ya has visto varias tiendas y varios modelos, decides comprarte una cazadora que te parece especialmente bonita, aunque es un poco cara. Cuando se lo comentas a tu amigo, este te dice que de ninguna manera puedes comprártela porque la cazadora es de piel y, por tanto, ha habido que matar a un animal para que tú puedas ponerte la cazadora. Según tu amigo, no hay argumentos que justifiquen el daño que se le ha causado al animal; puede comprarse una prenda que no sea de piel. Tú le dices que te gusta, que la humanidad ha usado prendas de piel desde siempre y que no importa matar a un animal, pues prácticamente todo se aprovecha de él una vez muerto.
    ¿Debe comprarse esa persona la cazadora de piel o debe renunciar a ella? ¿Qué harías tú en su lugar?
    Comida vegetariana
    La Organización Mundial de la Salud ha dicho que los estudios científicos demuestran que la ingesta de carne roja incrementa el riesgo de contraer un cáncer. Discutís de ese tema en la clase de ciencias naturales, y cuando se está discutiendo, una compañera dice que el problema con comer carne no es en absoluto que produzca o no cáncer, sino que se matan animales para poder alimentar a seres humanos. De ningún modo, lo que hay que hacer, dice ella, es iniciar campañas sistemáticas para que la gente deje de comer carne, e incluso prohibirla si fuera necesario. Es totalmente inmoral comer carne, termina diciendo, y nadie debería comer un animal. La clase se divide pero Luis, otro de los alumnos, no lo tiene claro. A él le gusta la carne, es buena para la salud y no hay ningún problema en matar animales. No obstante, se queda con la duda y piensa que quizá deba hacerse él también vegetariano. Cuando regresa a su casa a comer, ve que hay pollo asado, que le gusta bastante, pero duda de si debe comérselo o debe limitarse a tomar el puré y las verduras que lo acompañan.
    ¿Debe Luis comerse el pollo o debe renunciar a él? ¿Qué harías tú en su caso?

    x-DILEMA MORAL DE HEINZDILEMA MORAL DE HEINZ
    En una ciudad de Europa hay una mujer que padece un tipo especial de cáncer y va a morir pronto. Hay un medicamento que los médicos piensan que puede salvarla. Es una forma de radio que un farmacéutico de la misma ciudad acaba de descubrir. La droga es cara porque el farmacéutico está cobrando diez veces lo que le costó hacerla. Él pagó 200 € por el material y cobra 2.000 € por una dosis del medicamento. El esposo de la mujer enferma, Joseph Heinz, acude a todo el mundo que conoce para pedir prestando dinero, pero sólo ha podido reunir unos 1.000 €, o sea, la mitad de lo que cuesta. Heinz se entrevista con el farmacéutico para decirle que su esposa se está muriendo y le ruega que le venda el medicamento más barato o le deje pagar más tarde. El farmacéutico se niega y, ante esto, Heinz, desesperado, piensa atracar la farmacia para robar la medicina.
    ...
    El 27 de abril de 2009 nació Camila Sánchez. Durante el parto sufrió complicaciones que le impidieron respirar correctamente, por lo cual debió ser reanimada y finalmente diagnosticada con un estado vegetativo permanente. Durante casi tres años permaneció internada en el Centro Gallego con asistencia respiratoria y para alimentarse. Si bien varios comités coincidieron en que la niña no podría recuperarse, los médicos a su cargo no quisieron interrumpir las medidas de soporte vital. Argumentaban, al igual que Selva Herbón, la madre de Camila, que existe un vacío legal temiendo represalias legales si lo hacían. ¿Qué debieron hacer? (vía)
    Amor de madre
    ...
    mano derecha.
    Desde

    Desde
    el principio
    ...
    a morir”. ¿Cómo
    ¿Cómo
    debería haber
    El caso de Charlotte Wyatt
    Charlotte Wyatt vino al mundo después de 26 semanas de gestación. En el momento del nacimiento pesaba medio kilo y presentaba gravísimas malformaciones cerebrales, pulmonares y cardíacas. Desde el nacimiento ha estado ingresada de forma permanente en el hospital, donde ha recibido constantemente oxígeno y alimentación a través de una sonda. En tres ocasiones ha estado clínicamente muerta, razón por la cual ha tenido que ser reanimada. Los médicos después de observar que no existía ninguna posibilidad de recuperación, solicitaron a los tribunales autorización para dejar morir a Charlotte en el caso de que se produjese una nueva complicación. El 7 de octubre de 2004 el juez del Tribunal Superior de Londres Mark Hedley accedió a la petición de los médicos a pesar de la oposición de los padres. En ese momento, Charlotte pesaba 5’6 kilos y medía 53 centímetros después de once meses de vida. ¿Se actuó correctamente? (en SINGER, Peter, Repensar la vía y la muerte. Paidós, 1997 vía)
    Mar adentro
    ...
    su muerte. ¿Hicieron
    ¿Hicieron
    los amigos
    Carlos Santos en una habitación de hotel
    ...
    un hotel. ¿Actuaron
    ¿Actuaron
    como debieron?
    x-IGUALDAD HOMBRE Y MUJERIgualdadIGUALDAD HOMBRE Y MUJER
    x-IGUALDAD HOMBRE Y MUJER-Un trabajo para LuisaUn trabajo para Luisa
    ...
    Algunas de estas multinacionales se justificaron, argumentando que ellos no fabricaban directamente las prendas, puesto que concedían la patente a empresas nacionales de esos Estados (es decir, subcontrataban la fabricación), las cuales se encargaban de todo el proceso. Según ellas, ignoraban que en esas fábricas trabajasen niños y que fueran vulnerados sistemáticamente los derechos laborales; al parecer, se enteraron por la prensa de la explotación económica y personal de sus trabajadores.
    Si tú tuvieras constancia de que una empresa multinacional de ropa deportiva acude a esas prácticas, ¿comprarías ropa de esa marca, aunque fuese más barata y te gustasen especialmente las prendas que fabrica?
    Type the content of your reference here.

    (view changes)
  3. page Dilema resuelto edited ... Normalmente y salvo excepciones, cuando las personas creen firmemente en su lucha no hay forma…
    ...
    Normalmente y salvo excepciones, cuando las personas creen firmemente en su lucha no hay forma humana ni inhumana de hacerles confesar (son capaces de dar la vida, la suya y la de sus hijos antes de hablar o de favorecer al enemigo).
    Solución
    A pesar de la casiA pesar de
    En definitiva, tanto las razones anteriormente expuestas como las consecuencias de mi decisión, confirma que lo correcto en este caso es no torturar
    (view changes)

Wednesday, October 17

  1. page home edited ... LOS DILEMAS MORALE MORALES Uno de los ámbitos de la filosofía tradicional que muestra e…

    ...
    LOS DILEMAS MORALEMORALES
    Uno de los ámbitos de la filosofía tradicional que muestra en estos tiempos una mayor vitalidad es el de la filosofía práctica. En concreto, desde que en los años sesenta del pasado siglo aparecieran las éticas aplicadas, no ha dejado de trabajarse en este dimensión práctica de la filosofía. Podemos señalar tres sub-ámbitos de gran interés:
    Los problemas planteados por la ética médica y por la experimentación genética
    (view changes)
    1:06 am
  2. page home edited ... LOS DILEMAS MORALES MORALE Uno de los ámbitos de la filosofía tradicional que muestra e…

    ...
    LOS DILEMAS MORALESMORALE
    Uno de los ámbitos de la filosofía tradicional que muestra en estos tiempos una mayor vitalidad es el de la filosofía práctica. En concreto, desde que en los años sesenta del pasado siglo aparecieran las éticas aplicadas, no ha dejado de trabajarse en este dimensión práctica de la filosofía. Podemos señalar tres sub-ámbitos de gran interés:
    Los problemas planteados por la ética médica y por la experimentación genética
    (view changes)
    1:05 am

Wednesday, August 8

More